Hay un amplio abanico de técnicas para leer un cuento a los niños/as, todas ellas encaminadas a motivar, a estimular una escucha activa y a familiarizar y encariñar a los niños con la palabra impresa. Algunas de éstas son:
- Es indispensable captar la atención, para ello, este debe escuchar lo que se cuenta. Es aconsejable que los niños/as se sitúen cerca del narrador y en semicírculo, para que puedan ver las imágenes, si las hubiera, u observar sus gestos.
- Para motivar nada mejor que introducir a un personaje para que les cuente el cuento, por ejemplo, una marioneta grande. Lograremos que capten que algo mágico va a suceder y se predispongan a escuchar lo que la marioneta tiene que contar. El hecho de que sea un muñeco, les da la libertad que en ocasiones les resta la presencia adulta, que pasa a un segundo plano, obteniéndose preguntas sobre el cuento que de otro modo no surgirían.
- Lectura del cuento: puede llevarse a cabo con el libro, del que se irían mostrando las ilustraciones de las distintas escenas, o sin él, en cuyo caso se debe reforzar mucho más la dramatización del mismo. Los gestos, la voz para cada uno de los personajes, la velocidad en los diálogos, la relajación en las descripciones y la interacción que puede llegar a existir entre marioneta y narrador son fundamentales.
- Y por último, si somos muy atrevidos, podemos hacerles participes del cuento haciéndoles dramatizar el cuento, con papel continuo o telas viejas se pueden realizar los disfraces de los personajes y representen el cuento a la vez que se lee.