Rincón de los Profesores


Mejora de la fluidez y comprensión lectora      

 

 

Antes de comenzar las vacaciones de verano se publicaron las INSTRUCCIONES de 30 de junio de 2011, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, sobre el tratamiento de la lectura durante el curso 2011/2012, para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de los centros educativos públicos que imparten Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.


En la provincia de Granada se está implementando un PROGRAMA DE MEJORA DE LA FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN LECTORA. Es un trabajo coordinado por la inspección educativa y se está llevando a cabo en todos los centros desde las asesorías de los CEP´s y con la plena disponibilidad del profesorado.

Gracias a este magnífico trabajo y a la generosidad de las personas que lo están trabajando, podemos disponer de este material para iniciarnos en un programa que favorece la mejora de la fluidez y la comprensión lectora y a adquirir competencias básicas.

La estructura de las preguntas comprensivas, responde a los tres niveles marcados en el marco teórico PISA:

  • Comprensión literal.
  • Comprensión inferencial o de conexión.
  • Comprensión valorativa.
 
Os dejo algo de teoría para que la leaís y así poderla comentar en los grupos de trabajo.
Tengo en mi poder  diferentes tipos de textos que se pueden trabajar con los alumnos, son muy interesantes; pero por su amplitud no puedo recogerlos en el blog.
 

COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS Y TEXTOS DISCONTINUOS 
 
 

 

Es importante saber que existen diversas tipologías textuales en relación a las funciones del lenguaje, la composición y finalidad de los textos, etc. El programa PISA ha propuesto una clasificación textual acorde con la complejidad y diversidad estructural que exige hoy el uso de signos con intencionalidad comunicativa. En tal sentido, los clasifica en textos continuos (organizados en oraciones y párrafos, esto es, escritos en prosa y también en verso, que a su vez se clasifican en textos narrativos, expositivos, argumentativos, etc.) y en textos discontinuos (con organizaciones diferentes: listas, formularios, gráficos o diagramas, etc.). Esta clasificación textual se completa con la finalidad del texto, esto es, con sus diferentes tipos de utilización. PISA señala cuatro usos: el personal (novelas, cartas, etc.), el público (documentos oficiales, informes, etc.), el ocupacional (manual de instrucciones, formularios, etc.) y el educativo ( libros de texto, ejercicios, etc.).


CUADROS Y GRÁFICOS

Son representaciones icónicas de datos. Generalmente se emplean en la argumentación científica y también en publicaciones periodísticas con la finalidad de presentar visualmente información pública numérica y tabular. El tratamiento de los datos lleva a la elaboración de conclusiones.


TABLAS

Son matrices que se organizan en filas y columnas. Se elaboran en base a criterios por ello podemos afirmar que forman parte de una estructura informativa. Ejemplos : hojas de cálculo, formularios, programaciones, etc.


DIAGRAMAS
Son textos que suelen acompañar descripciones técnicas o a los textos expositivos o instructivos. Es necesario diferenciar los diagramas de procedimientos de los diagramas de proceso o de flujo. Los primeros responden a la pregunta ¿cómo se hace...? , los segundos ¿cómo funcionan...?


MAPAS
Son textos discontinuos que muestran las relaciones geográficas entre distintos lugares. Existen muchas clases de mapas. Están los mapas de carretera, que indican distancias, los mapas temáticos que indican la relación entre lugares, así como algunas características sociales o físicas.


FORMULARIOS
Son estructuras con formatos precisos. Se utilizan con la finalidad de registrar datos precisos, incluyen formatos de respuestas ya codificados. Algunos ejemplos: las encuestas, cuestionarios de migración, etc.


IMÁGENES
Constituyen textos conformados por signos muy variados. Líneas, formas, colores, texturas e iluminación son algunos de estos signos. Toda imagen representa razones de la realidad o la imaginación y se elabora con una diversidad de finalidades comunicativas. Así tenemos imágenes artísticas, publicitarias, académicas, etc.


AFICHES, PANCARTAS, CONVOCATORIAS

Los llamados textos publicitarios constituyen una gama de posibilidades. En ellos se da la combinación perfecta entre lo lingüístico y lo no lingüístico. La finalidad de estos textos es persuasiva y sus esquemas de elaboración muy variados.

Hoy por hoy los encontramos en una diversidad de formas y forman parte de los medios de comunicación masiva. Se encuentran dentro de esta clasificación las invitaciones, los requerimientos, los avisos y advertencias.


VALES O BONOS

Son textos que certifican o testimonian ciertas posesiones o servicios. Son ejemplos típicos las facturas, los ticket, vales, etc.


CERTIFICADOS
Son escritos que adjudican validez de acuerdo a contrato. Requieren de la firma de personas autorizadas y sellos institucionales. Por ejemplo: las garantías y certificados de estudios.

 
 
 
 
 
Aquí os regalo unas cuantas poesías sobre el invierno para que se las aprendan vuestros alumnos.
¡Os sorprenderán lo rápido que se las aprenden!
(Si las quereis impresas dirigiros a Cristina.)










REFRANES,ADIVINANZAS, FÁBULAS

He encontrado unas páginas con una gran selección de refranes, adivinanzas y fábulas que os serán de gran utilidad para trabajar estos aspectos de la literatura.Pinchando sobre la entrada encontraremos...



CARTA PARA ESRIBIR A LOS REYES MAGOS



OS DEJO EN ESTE RINCÓN MUCHAS PÁGINAS PARA TRABAJAR DE FORMA MUY DIVERTIDA MUCHOS ASPECTOS DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA


 

 (página para trabajar la velocidad y la comprensión lectora)

(página para enseñar la descripción)

(página muy buena para trabajar la ortografía a través del juego del parchís)

(página para enseñar la descripción física)

(página para explicar cómo hacer exposiciones orales)

(páginas para escribir)




PÁGINAS WEB RECOMENDADAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL

Pincha en la dirección y se abrirá la página

http://www.vedoque.com/juegos/muevelamano.htm lPara aprender a manejar el ratón


http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=vocabulario Para trabajar vocabulario y conceptos básicos



http://www.cuentosinteractivos.org/ Audición y lectura de cuentos

http://www.kokone.org/home.html Actividades diferentes para Educación Infantil

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2008/fiodor/actividades/archivos/armadura.html

Actividades diferentes para Infantil

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2006/numeros_colores/

Regletas on line para trabajar diferentes conceptos matemáticos





PÁGINAS WEB RECOMENDADAS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA

Pincha en la dirección y se abrirá la página

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/ayuda.htm

Página para trabajar la comprensión lectora de palabras, oraciones y

textos on line


 http://www.educa.rcanaria.es/usr/eltanque/Tablas/TablasIE.html

Para aprender y practicar las tablas de multiplicar

 http://www.salonhogar.com/ Todas las asignaturas de Primaria

 http://www.mundolatino.org/rinconcito/memory/index.htm

Memory: para estimular la memoria visual


 http://www.portalsaludmental.com/module-pnFlashGames-display-id-11.html

Memory: para estimular la memoria visual


 http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=dados Juego

http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=ortonave-c

Juego on line para practicar ORTOGRAFÍA

 www.educapeques.com

El juego de los mundos: diferentes actividades de estimulación cognitiva

http://www.portalsaludmental.com/index.php?module=pnFlashGames&func=display&id=24&cid=2

Estimular la Velocidad de  Procesamiento y Discriminación visual


 http://www.jugarjuegos.com/juegos/flash/simon/ Estimular la memoria auditiva