Mejora de la fluidez y comprensión lectora
Antes de comenzar las vacaciones de verano se publicaron las INSTRUCCIONES de 30 de junio de 2011, de la Dirección General
de Ordenación y Evaluación Educativa, sobre el tratamiento de la lectura
durante el curso 2011/2012, para el desarrollo de la competencia en
comunicación lingüística de los centros educativos públicos que imparten
Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.
En la provincia de
Granada se está implementando un PROGRAMA DE MEJORA DE LA FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN
LECTORA. Es un trabajo coordinado por la inspección educativa y se está
llevando a cabo en todos los centros desde las asesorías de los CEP´s y con la
plena disponibilidad del profesorado.
Gracias a este magnífico trabajo y a la generosidad de las personas que lo están trabajando, podemos disponer de este material para iniciarnos en un programa que favorece la mejora de la fluidez y la comprensión lectora y a adquirir competencias básicas.
La estructura de las preguntas comprensivas, responde a los tres niveles marcados en el marco teórico PISA:
Gracias a este magnífico trabajo y a la generosidad de las personas que lo están trabajando, podemos disponer de este material para iniciarnos en un programa que favorece la mejora de la fluidez y la comprensión lectora y a adquirir competencias básicas.
La estructura de las preguntas comprensivas, responde a los tres niveles marcados en el marco teórico PISA:
- Comprensión
literal.
- Comprensión inferencial o de conexión.
- Comprensión
valorativa.
Os dejo algo de teoría para que la leaís y así poderla comentar en los grupos de trabajo.
Tengo en mi poder diferentes tipos de textos que se pueden trabajar con los alumnos, son muy interesantes; pero por su amplitud no puedo recogerlos en el blog.
COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS Y TEXTOS DISCONTINUOS
Es importante saber que existen diversas tipologías textuales en
relación a las funciones del lenguaje, la composición y finalidad de los
textos, etc. El programa PISA ha propuesto una clasificación textual acorde con
la complejidad y diversidad estructural que exige hoy el uso de signos con
intencionalidad comunicativa. En tal sentido, los clasifica en textos continuos
(organizados en oraciones y párrafos, esto es, escritos en prosa y también en
verso, que a su vez se clasifican en textos narrativos, expositivos,
argumentativos, etc.) y en textos discontinuos (con organizaciones diferentes:
listas, formularios, gráficos o diagramas, etc.). Esta clasificación textual se
completa con la finalidad del texto, esto es, con sus diferentes tipos de
utilización. PISA señala cuatro usos: el personal (novelas, cartas, etc.), el
público (documentos oficiales, informes, etc.), el ocupacional (manual de
instrucciones, formularios, etc.) y el educativo ( libros de texto, ejercicios,
etc.).
CUADROS Y GRÁFICOS
Son representaciones icónicas de datos. Generalmente se emplean
en la argumentación científica y también en publicaciones periodísticas con la
finalidad de presentar visualmente información pública numérica y tabular. El
tratamiento de los datos lleva a la elaboración de conclusiones.
TABLAS
Son matrices que se organizan en filas y columnas. Se elaboran
en base a criterios por ello podemos afirmar que forman parte de una estructura
informativa. Ejemplos : hojas de cálculo, formularios, programaciones, etc.
DIAGRAMAS
Son textos que suelen acompañar descripciones técnicas o a los textos expositivos o instructivos. Es necesario diferenciar los diagramas de procedimientos de los diagramas de proceso o de flujo. Los primeros responden a la pregunta ¿cómo se hace...? , los segundos ¿cómo funcionan...?
MAPAS
Son textos discontinuos que muestran las relaciones geográficas entre distintos lugares. Existen muchas clases de mapas. Están los mapas de carretera, que indican distancias, los mapas temáticos que indican la relación entre lugares, así como algunas características sociales o físicas.
FORMULARIOS
Son estructuras con formatos precisos. Se utilizan con la finalidad de registrar datos precisos, incluyen formatos de respuestas ya codificados. Algunos ejemplos: las encuestas, cuestionarios de migración, etc.
IMÁGENES
Constituyen textos conformados por signos muy variados. Líneas, formas, colores, texturas e iluminación son algunos de estos signos. Toda imagen representa razones de la realidad o la imaginación y se elabora con una diversidad de finalidades comunicativas. Así tenemos imágenes artísticas, publicitarias, académicas, etc.
AFICHES, PANCARTAS, CONVOCATORIAS
Los llamados textos publicitarios constituyen una gama de
posibilidades. En ellos se da la combinación perfecta entre lo lingüístico y lo
no lingüístico. La finalidad de estos textos es persuasiva y sus esquemas de
elaboración muy variados.
Hoy por hoy los encontramos en una diversidad de formas y forman
parte de los medios de comunicación masiva. Se encuentran dentro de esta
clasificación las invitaciones, los requerimientos, los avisos y advertencias.
VALES O BONOS
Son textos que certifican o testimonian ciertas posesiones o
servicios. Son ejemplos típicos las facturas, los ticket, vales, etc.
CERTIFICADOS
Son escritos que adjudican validez de acuerdo a contrato. Requieren de la firma de personas autorizadas y sellos institucionales. Por ejemplo: las garantías y certificados de estudios.
Aquí os regalo unas cuantas poesías sobre el invierno para que se las aprendan vuestros alumnos.
¡Os sorprenderán lo rápido que se las aprenden!
(Si las quereis impresas dirigiros a Cristina.)
REFRANES,ADIVINANZAS, FÁBULAS
He encontrado unas páginas con una gran selección de refranes, adivinanzas y fábulas que os serán de gran utilidad para trabajar estos aspectos de la literatura.Pinchando sobre la entrada encontraremos...
CARTA PARA ESRIBIR A LOS REYES MAGOS
OS DEJO EN ESTE RINCÓN MUCHAS PÁGINAS PARA TRABAJAR DE FORMA MUY DIVERTIDA MUCHOS ASPECTOS DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA
(página para trabajar la velocidad y la comprensión lectora)
(página para enseñar la descripción)
(página muy buena para trabajar la ortografía a través del juego del parchís)
(página para enseñar la descripción física)
(página para explicar cómo hacer exposiciones orales)
(páginas para escribir)
PÁGINAS WEB RECOMENDADAS PARA EDUCACIÓN
INFANTIL
Pincha en la dirección y se abrirá la
página
http://www.vedoque.com/juegos/muevelamano.htm
lPara aprender a manejar
el ratón
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2001/raton/index.htm
Para aprender a manejar
el ratón
http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=vocabulario
Para trabajar vocabulario
y conceptos básicos
http://ntic.educacion.es/w3//recursos/infantil/bits_de_inteligencia/pages/main.htm
Bits de iteligencia
http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=bombilla
Para aprender a contar
http://www.kokone.org/home.html
Actividades diferentes
para Educación Infantil
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2008/fiodor/actividades/archivos/armadura.html
Actividades diferentes
para Infantil
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2006/numeros_colores/
Regletas on line para
trabajar diferentes conceptos matemáticos
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2003/letras/index.html Para trabaja las letras
PÁGINAS WEB RECOMENDADAS PARA EDUCACIÓN
PRIMARIA
Pincha en la dirección y se abrirá la
página
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/ayuda.htm
Página
para trabajar la comprensión lectora de palabras, oraciones y
textos on line
http://www.educa.rcanaria.es/usr/eltanque/Tablas/TablasIE.html
Para
aprender y practicar las tablas de multiplicar
http://www.salonhogar.com/ Todas las asignaturas de
Primaria
http://www.mundolatino.org/rinconcito/memory/index.htm
Memory:
para estimular la memoria visual
http://www.portalsaludmental.com/module-pnFlashGames-display-id-11.html
Memory:
para estimular la memoria visual
http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=dados
Juego
http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=ortonave-c
Juego
on line para practicar ORTOGRAFÍA
www.educapeques.com
El
juego de los mundos: diferentes actividades de estimulación cognitiva
http://www.portalsaludmental.com/index.php?module=pnFlashGames&func=display&id=24&cid=2
Estimular
la Velocidad
de Procesamiento y Discriminación visual
http://www.jugarjuegos.com/juegos/flash/simon/
Estimular la memoria auditiva