Rincón de los Padres

En este apartado encontraréis una colección de enlaces a páginas educativas de interés que espero que sean bien acogidas.
También os daré unos pequeños trucos para hacer de la lectura algo familiar y especial para vuestros hijos.

El Plan Lector es una estrategia de promoción lectora.
Para el Ministerio de Educación, se define como un conjunto de estrategias para fomentar, incitar y promover en los niños y niñas el apego a los libros, el gusto por la lectura, a partir de situaciones creativas, lúdicas y placenteras, que despierten el interés, la inventiva y la sensibilidad; así como actitudes positivas en relación con la lectura como herramienta para el desarrollo de capacidades para la vida.

Por ello es importante  crear estrategias para lograr los  propósitos fundamentales del Plan:

Sensibilización y movilización social por la lectura.
Promover la lectura recreativa y de disfrute en la escuela.
Fortalecer el desarrollo de capacidades comunicativas relacionadas a la comprensión de textos.

Os doy algunas ideas para que ayudéis a conseguir estos propósitos.

Una buena idea es crear una biblioteca familiar

Se puede crear un rincón mágico dispuesto a albergar nuestros libros favoritos. No son necesarios libros costosos o elaborados  Sólo  habrá que escoger material que realmente sea del interés de todos los miembros de la familia y espacio para guardar y disfrutar los libros. Investiga cuales son los temas que más interesan a todos los miembros de la familia.

Un revistero, una caja grande o un pequeño estante pueden servir. Lo más importante es que los libros estén al alcance de los más pequeños.

 Todo vale: Cuentos, novelas, revistas, diccionarios, historietas, atlas, cds, libros para colorear, libros con canciones, periódicos, libros de recetas y hasta catálogos de tiendas. Como es una biblioteca familiar debemos equiparla con material de lectura para todos los niveles. Así los bebes y pre-escolares podrán hojear los cuentos y catálogos con dibujos mientras los adolescentes y papas tendrán las revistas, novelas, periódicos  e historietas.

¡Ya está todo preparado, ahora a ponerse cómodos  y a leer!

¡No nos olvidemos de las nuevas tecnologías!

La introducción de las Tic en la lectura es un enfoque diferente para llegar a nuestros hijos, con actividades más atractivas,  que les motiven a leer, cosa que no siempre quieren realizar. Os iré presentando páginas con la que podréis motivar a vuestros hijos/as: videocuentos, cuentos interactivos, actividades de comprensión lectora interactivas…

Clicclicclic Cuentos Interactivos dispone de un conjunto de cuentos interactivos para los más pequeños. Ya que la tecnología forma parte de la vida de nuestros hijos/as desde temprana edad, es importante que también los acerquemos a la lectura de cuentos en formato digital haciendo que disfruten  a la vez que aprenden.
¡Es una buena forma de pasar un buen rato en compañía de nuestros hijos!

Aquí tenéis algunas direcciones:
http://www.cuentosinteractivos.org/

Leer no es solo reconocer fonemas sino comprender lo que se está leyendo, así  que otra forma de ayudar a vuestros hijos es trabajar los textos que leemos, haciéndoles preguntas y comentándolos.

Os remito a esta página donde encontraréis lecturas para los diferentes niveles seguidas de actividades de comprensión que permitirá una autoevaluación reflexionando sobre la respuesta y hallando si la respuesta es acertada o no.

http://www.aplicaciones.info/lectura/lectura.htm

La más completa herramienta existente en el mercado educativo para la práctica y estudio de TODA LA ORTOGRAFÍA de la lengua castellana. Contiene más de 2000 ejercicios clasificados por niveles educativos, adaptándose, para cada uno de ellos, las normas ortográficas correspondientes al mismo y abarcando todos los ciclos educativos.

http://www.educa.madrid.org/binary/851/files985/


6 de DICIEMBRE 2011

¡LA CLASE DE HOY!

 MOMENTOS DEL ACTO LECTOR

Nadie lee sin más ni más, por nada, por rutina.
SE LEE PORQUE SE NECESITA LEER.
 El fundamento de la lectura es una necesidad de información. Hay que leer y enseñar a leer en situaciones funcionales, en situaciones significativas. Ante cualquier texto, siempre hay alguna razón útil o lúdica que nos induce a leer. Esto supone leer con la mente activada: haciendo preguntas al texto.
En definitiva, todo lector, ante un texto, tiene implícito o explícito un proyecto lector, UN PORQUÉ Y UN PARA QUÉ SE LEE.

 SEGUNDA CLASE DE LECTURA EFICAZ



 LECTURA RÁPIDA EXPLORATORIA


Cuando cogemos un libro, tenemos un primer momento lector; sólo se trata de detectar en el texto si los síntomas más externos: título, autor, índice, síntesis de solapa… inducen a pensar al lector que el texto que tiene delante responde a su proyecto, a sus intereses. Se trata pues de un simple vistazo general que nos hace tener una actitud positiva o negativa ante lo que vamos a leer.

 TERCERA CLASE.

¡Preparados para leer!

 LECTURA DEL TEXTO

El lector se interesa por afianzar su proyecto lector. Se fija en más detalles del
texto:Títulos de los capítulos, esquemas, gráficos, alguna página en especial… Y se pregunta ¿qué sé yo ya de todo esto? Si hay detalles, indicios, que le dicen al lector que el texto le puede aportar algo nuevo o que puede afianzar lo que él ya conoce,

Una vez que ya el lector tiene datos suficientes sobre el interés de lo que va a leer,
decide si va a seguir adelante con el proyecto o lo va a abandonar. Es un derecho del lector no leer lo que no le interesa.


CUARTA CLASE DE LECTURA EFICAZ



¡Final de proyecto lector!

Cuando se ha concluido la lectura, siempre hay una  evaluación de lo leído y
del acto lector. El lector puede sentirse:

-defraudado: el texto ha aportado poco,

-superado: no se tiene suficiente preparación o interés para leerlo,

-satisfecho: cumplió adecuadamente las expectativas del proyecto.

Terminamos nuestro pequeño curso pero os iré  enviando artículos relacionados con la lectura con el fin de hacer una reflexión importante sobre este tema, durante todo el curso.

"RECETAS DE LA ABUELA" 

Aquí os envío un artículo muy interesante de la Directora de un Centro de estudios “Triviumfill” Maestra de Educación especial y Audición y lenguaje.
 Aurora Matas Fernández.

Conseguir que lea: Este es sin duda; el reto de todos los padres, conscientes de la importancia que tiene la adquisición  de la lectura para nuestros hijos no se trata del ejercicio de la lectura en si mismo. También de que este desarrollo condicione la adquisición del resto de habilidades y por supuesto que nos garantice el inicio adecuado de su etapa escolar; además dada la época que vivimos para muchos de nosotros que nuestros hijos abracen la lectura como un hobby y no la condicionen meramente al estudio es una ilusión a veces difícil de conseguir.
Aquí os dejamos un pequeño guión de “recetas de abuela” manofacturado por nuestro equipo de psicopedagogos y maestros:

1.         La lectura es un gran aprendizaje; es conveniente familiarizar a los niños con el formato del libro mucho antes de que aprenda las letras incluso; los libros de plástico para las bañeras, los táctiles… en fin el libro debe formar parte de su carrusel de juguetes.

2.         Así mismo puede ser divertido participar con el de la “lectura de dibujos”, al principio; y dejar que el vaya demandando la lectura de letras y palabras; en este sentido hay muchos formatos que intercalan dibujos en el texto y que facilitan la lectura compartida (papá/mamá lee las letras y tú los dibujos ¿vale?)

3.         Dentro de la zona de juegos que se crea en la casa es interesante buscarle un sitio a una biblioteca infantil que el niño siempre tenga a mano; buscar material con cierta durabilidad hoy es fácil en cualquier librería infantil. Organizar este espacio es muy sencillo una estantería baja o una caja de plástico sin tapa para colocar los libros, un par de sillas y una mesita es suficiente aunque para los que tengan un poco más de espacio podría ser conveniente introducir una zona con una colchoneta resguarda, donde el niño aprenda a relacionar la lectura con un momento de calma.

4.         Generar una biblioteca lleva implícito no solo la conservación sino su recreación; resulta muy interesante ir a comprar cuentos con ellos, hay librerías especializadas con distintas secciones donde ellos pueden escoger (bajo supervisión) después de echar una hojeada a los cuentos.
En este sentido no somos muy partidarios de grandes colecciones que se le compran y tardan un siglo en leer o nunca se tocan; más bien hay que comprarle los dos primeros y dejar que él crezca con su biblioteca, en este sentido a la hora de la compra esto le obliga a elegir sino leemos este /estos no compramos otros nuevos.

5.         Además educar al niño en la cultura del préstamo y encontrar una biblioteca cercana que visitar con él una vez a la semana o cada 15 días, por ejemplo puede suponer una actividad familiar entretenida y de paso le ponemos en contacto con un ambiente propicio a la lectura.

6.         Buscar “un minuto” para compartir lecturas y convertirlas en pequeños “teatrillos” no solo fomentará el gusto por la lectura sino que además facilitará el desarrollo de otras habilidades y aprendizajes. La interpretación, la comprensión, aprender a ceder el turno, la imaginación…

7.         Contestar siempre a sus preguntas aunque supongan mil interrupciones, incluso favorecer que inventen nuevos desarrollos de la historia sino les gusta el del cuento. Jugar con él a contar nuevas  historias que puedan pasarle a esos personajes.

En definitiva; un niño aprende lo que ve en su entorno, por imitación,  es mucho más fácil que acojan con gusto vuestras rutinas de ocio, a que tratéis de imponerle algo que vosotros mismos no hacéis. Leed con ellos, que os vean leer, no tardará en preguntar ¿Qué haces? Y después ¿Puedo hacerlo contigo?; pero si se resiste a eso… siempre te queda invitarle  a ti.
                                                                                  Aurora Matas Fernández.