sábado, 4 de mayo de 2013


                            DÍA DEL LIBRO – 23 DE ABRIL

                                                      ACTIVIDADES
 
Durante esta quincena de abril estamos realizando diversas actividades para conmemorar el Día del Libro, aunque el día exacto es el 23 de abril nuestro Colegio celebra su Semana Cultural del Libro, con múltiples actividades en las que los alumnos y alumnas del colegio vamos a participar.
Iremos añadiendo fotos de diversas actividades, pero aquí queremos mostrar ahora la ambientación de todos los rincones del colegio, con carteles, murales… que nos incitan y nos invitan a disfrutar de la lectura y con ella.
  La mayoría de las actividades que se describen se desarrollarán a lo largo del mes de abril.
 Durante la semana del 22 a 26 de abril en el aula se realizarán diferentes actividades de animación a la lectura
  •  Elaboración de un mural con la figura de Platero, con la colaboración de todos los niveles del centro y algunas madres delegadas.
  •  Lectura y comentario de textos sobre capítulos del libro: J.R. Jiménez, “Platero y yo”.
  •  Formulación de preguntas sobre el mismo.
  •  Realización de un marca-páginas alusivo a “Platero”.
  •  Trueque o intercambio y lectura de libros durante la última sesión del día 23 de abril (Día del libro). Representaciones teatrales de algunos niveles, durante los días 22,23 y 24 de abril.
 

Este curso vamos a dedicarlo a recordar  y conocer a Juan Ramón Jiménez y su libro “Platero y yo”

CONOZCAMOS UN POCO MÁS DEL AUTOR
Platero y yo es una narración lírica de Juan Ramón Jiménez que recrea poéticamente la vida y muerte del burro Platero, dedicado «a la memoria de Aguedilla, la pobre loca de la calle del Sol que me mandaba moras y claveles» y formada por breves capítulos. Es muy célebre el primer párrafo:
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...
Cuando en 1917 se publicó la edición completa, compuesta por 138 capítulos (Editorial Calleja, Madrid), quedaba claro que Platero era un texto adulto, aunque por su sencillez y transparencia se adecuara perfectamente a la imaginación y al gusto de los niños. Algunos capítulos encerraban una cierta crítica social, revelando una dimensión del autor que muchos tardaron en advertir. El propio Juan Ramón, en un «prologuillo» a la edición aclaraba: «Yo nunca he escrito ni escribiré nada para niños, porque creo que el niño puede leer los libros que lee el hombre, con determinadas excepciones que a todos se le ocurren».
El poeta tenía la intención de ampliar el texto hasta los 190 capítulos; de hecho, existen tres adicionales, escritos en la década de 1920. Juan Ramón planeó también una segunda parte, denominada Otra vida de Platero, de la que incluso esbozó algunos títulos. Un proyecto que, como el de publicar Platero y yo en cuadernos sueltos, no llegaría nunca a ver la luz.
Así conocieron nuestros alumnos a Juan Ramón jiménez:
Juan Ramón Jiménez:


Nació una noche muy fría
en Moguer, pueblo de cual,
lleno de luz y alegría,
con el aire oliendo a sal
Enfermizo y delicado,
Juan Ramón con su maleta
se marchó a ser abogado,
y se convirtió en poeta.
Se pasea a menudo
a lomos de su Platero,
que era un burro muy peludo,
por un estrecho sendero.
Recibió un premio excelente,
el de grandes escritores,
por regalar a la gente
sus palabras de colores
Te mostramos una página donde vuestros hijos podrán conocer un poco más a Platero:



Así  de bien nos lo pasamos, y gracias a la ayuda de nuestras madres y la colaboración de todos los niños del Centro así quedó nuestro mural.
 
 


Se realizaron tres obras de teatro, dos representadas por los alumnos de 6º y otra por los alumnos de 2º A; que fueron representadas a todos los alumnos del colegio.

-"La Asamblea de los ratones"  de Tomás de Iriarte, una fábula donde los alumnos aprendieron que es mejor unir las fuerzas para conseguir algo.
"El viejo reloj" y "La controversia de los colores"
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario