viernes, 23 de marzo de 2012

UN POCO DE CULTURA LITERARIA PARA TODOS

El día 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, con el objetivo de conmemorar otro célebre aniversario. A las innumerables festividades que se celebran este año, se suma el aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen, el padre de historias infantiles tan sorprendentes como -El patito feo-, -El soldadito de plomo-,-El traje nuevo del emperador-, - La Sirenita-, y de muchos otros cuentos que vienen acompañando la infancia a muchos niños en distintas generaciones.

¿Quién era Hans Christian Andersen?

En su autobiografía, titulada "El cuento de hadas de mi vida", el escritor danés (1805-1875) afirma que su madre, una lavandera, era letrada. Su padre, en cambio, un zapatero que le parecía tener una imaginación muy poética, le leía mucho y cada libro que le regalaba, Andersen lo devoraba. Ha sido un niño solo, que nunca jugaba con otros niños. Su compañero y amigo eran los libros.

Andersen tuvo una infancia marcada por la miseria, por su fealdad física, y por algunos trastornos psicológicos. A los 11 años de edad, al morir su padre, él tuvo que abandonar los estudios y empezar a trabajar en lo que podía para sobrevivir. Fue ayudante de sastre, obrero de fábrica de cigarros, hasta que llegó al teatro. Allí, trabajó con títeres, y empezó a bailar y a cantar, destacándose por su hermosa voz de soprano. Pero con la juventud, su voz cambió, y Andersen pasó a dedicarse a la escritura. Al mismo tiempo, durante ese período escribió obras de teatro, poemas, novelas, y a los 24 años de edad, ingresó en la Universidad de Copenhague, al mismo tiempo en que su reconocimiento como dramaturgo y poeta, era evidente.

Publicaciones de Christian Andersen

Andersen publicó más de ciento cincuenta cuentos para niños. "El Patito Feo", "La sirenita" y

"El traje nuevo del emperador" son unos de sus cuentos más conocidos, inspirados en

leyendas y creencias populares de su país, Dinamarca. Los cuentos fueron traducidos a más

de ochenta idiomas y transformados en obras de arte, en el cine y en el teatro.

Asimismo, Andersen también editó obras de teatro, libros de viajes, novelas, y de poemas. Su

muerte ocurrió a los 70 años de edad.

No tuvo hijos, pero dio la vida a muchos personajes que,
con sus historias sorprendentes, ilusionaron a muchos niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario