viernes, 2 de noviembre de 2012


NIÑOS DISLÉXICOS


 La dislexia es de origen neurobiològico y es la incapacidad que presentan algunas personas para leer y escribir correctamente, sin tener ninguna otra discapacidad intelectual, motriz, visual o de otro àmbito que explique mejor ese trastorno.
Cuando a un dilèxico se lo enfrenta a una hoja escrita con muchas palabras, siente frustraciòn por el esfuerzo que le insume decodificarlas

Algunos padres nos piden información y material para poder ayudar a sus hijos con problemas en la   escritura. Aquí os dejo un material que hemos probado con algunos niños y nos ha dado muy buenos resultados y sobre todo por la coordinación en el trabajo entre padres-profesor.

Se tratan unos cuadernillos sobre Alteraciones en la escritura. Su prevención y Reeducación de la editorial Dylar.

Parte de que  a escritura es un instrumento de comunicación y de aprendizaje, que el alumnado tiene que adquirir y afianzar en los primeros años de escolaridad, para conseguir el resto de los aprendizajes. Ofrece actividades atractivas para el alumnado y que a su vez, responden a dificultades previamente detectadas.

 

OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN CON ESTE MATERIAL

1.- De prevención:

Activar canales madurativos del alumnado, facilitando así, un afianzamiento correcto de la escritura.

2.- De reeducación:

Corregir alteraciones detectadas de tipo disléxico: Uniones, inversiones, omisiones o sustituciones.

3.- De comprensión:

Mejorar la comprensión a partir de imágenes y textos.


De todas formas no hay que pensar que todos los niños con problemas en la escritura son niños disléxicos ya que en el acto escrito  intervienen aspectos motores, cognitivos, madurativos y/o neurológicos que hay que tener en cuenta y estudiar antes de hacer dicho diagnóstico.

 

Os dejo aquí  un artículo que he encontrado sobre la dislexia muy interesante.

 

Un pequeño aumento del espaciado entre letras ayuda a leer a los niños con dislexia


Foto: UV

VALENCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio publicado por investigadores de la Universitat de València (UV) y Depaul University en la prestigiosa revista 'Learning and Instruction' sostiene que un pequeño cambio de formato en los textos puede ayudar a los niños con dislexia a leer mejor, mejorando su velocidad de lectura y comprensión. Concluye que todo lo que se necesita es un pequeño --y prácticamente imperceptible-- aumento de la cantidad de espacio entre las letras en el texto.

"Si bien hace falta más investigación en este campo, los resultados son importantes", ha indicado en un comunicado el primer autor del estudio, Manuel Perea, profesor de la ERI-Lectura en la Universitat de València.

Según el investigador, "estudios previos habían mostrado que un pequeño aumento del espaciado entre letras en palabras podía mejorar el proceso de lectura en adultos y en personas con discapacidad visual, pero queríamos probar si podíamos ayudar en el procesos de lectura en niños con dislexia y la idea era que aumentando ligeramente la distancia entre las letras, habría menos efectos de interferencia que se producen por la cercanía de las otras letras. Es una idea sencilla y más intuitiva, pero que no había sido probada".

Por su parte, Victoria Panadero, investigadora de la Universitat de València y coautora del estudio, ha añadido que encontrar el equilibrio adecuado también es importante. "Si hay demasiada distancia entre las letras de una palabra, entonces la palabra no se reconoce como un todo. Y a la vez, si hay muy poco espacio entre las letras, estas se interfieren entre ellas", ha dicho.

En uno de los experimentos, los niños con dislexia leyeron dos cuentos breves, uno presentado con el espaciado estándar y el otro con un ligero aumento de espaciado. Cuando el espaciado entre letras se incrementó ligeramente, hubo una mejora sustancial en los tiempos de lectura y también en comprensión lectora.

Así pues, según ha manifestado Gómez, "esperamos que los lectores electrónicos como el Kindle o el iPad pronto permitan a los usuarios aumentar el espaciado entre letras, y no solamente modificar el tamaño de fuente y el color de fondo. Esto sería una valiosa función para los padres cuyos hijos muestran dificultades en la lectura, así como para las personas con discapacidad visual y adultos con dislexia

 

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