NIÑOS DISLÉXICOS
Cuando a un dilèxico se lo enfrenta a una hoja escrita con muchas palabras, siente frustraciòn por el esfuerzo que le insume decodificarlas
Algunos padres nos
piden información y material para poder ayudar a sus hijos con problemas en
la escritura. Aquí os dejo un material que hemos
probado con algunos niños y nos ha dado muy buenos resultados y sobre todo por
la coordinación en el trabajo entre padres-profesor.
Se tratan unos
cuadernillos sobre Alteraciones
en la escritura. Su prevención y Reeducación de la editorial Dylar.
Parte de que a escritura es un
instrumento de comunicación y de aprendizaje, que el alumnado tiene que
adquirir y afianzar en los primeros años de escolaridad, para conseguir el
resto de los aprendizajes. Ofrece actividades atractivas para el alumnado y que
a su vez, responden a dificultades previamente detectadas.
OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN CON ESTE MATERIAL
1.- De prevención:
Activar canales madurativos del alumnado, facilitando así, un
afianzamiento correcto de la escritura.
2.- De reeducación:
Corregir alteraciones detectadas de tipo disléxico: Uniones,
inversiones, omisiones o sustituciones.
3.- De comprensión:
Mejorar la comprensión a partir de imágenes y
textos.
De todas formas no hay que pensar que
todos los niños con problemas en la escritura son niños disléxicos ya que en el
acto escrito intervienen aspectos
motores, cognitivos, madurativos y/o neurológicos que hay que tener en cuenta y
estudiar antes de hacer dicho diagnóstico.
Os dejo aquí un
artículo que he encontrado sobre la dislexia muy interesante.
Un pequeño aumento del espaciado entre letras ayuda a leer a los
niños con dislexia
Foto: UV
VALENCIA,
19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un
estudio publicado por investigadores de la Universitat de
València (UV) y Depaul University en la prestigiosa revista 'Learning and
Instruction' sostiene que un pequeño cambio de formato en los textos puede
ayudar a los niños con dislexia a leer mejor, mejorando su velocidad de lectura
y comprensión. Concluye que todo lo que se necesita es un pequeño --y
prácticamente imperceptible-- aumento de la cantidad de espacio entre las
letras en el texto.
"Si
bien hace falta más investigación en este campo, los resultados son
importantes", ha indicado en un comunicado el primer autor del estudio,
Manuel Perea, profesor de la
ERI-Lectura en la Universitat de València.
Según
el investigador, "estudios previos habían mostrado que un pequeño aumento
del espaciado entre letras en palabras podía mejorar el proceso de lectura en
adultos y en personas con discapacidad visual, pero queríamos probar si
podíamos ayudar en el procesos de lectura en niños con dislexia y la idea era
que aumentando ligeramente la distancia entre las letras, habría menos efectos
de interferencia que se producen por la cercanía de las otras letras. Es una
idea sencilla y más intuitiva, pero que no había sido probada".
Por
su parte, Victoria Panadero, investigadora de la Universitat de
València y coautora del estudio, ha añadido que encontrar el equilibrio
adecuado también es importante. "Si hay demasiada distancia entre las
letras de una palabra, entonces la palabra no se reconoce como un todo. Y a la
vez, si hay muy poco espacio entre las letras, estas se interfieren entre
ellas", ha dicho.
En
uno de los experimentos, los niños con dislexia leyeron dos cuentos breves, uno
presentado con el espaciado estándar y el otro con un ligero aumento de
espaciado. Cuando el espaciado entre letras se incrementó ligeramente, hubo una
mejora sustancial en los tiempos de lectura y también en comprensión lectora.
Así
pues, según ha manifestado Gómez, "esperamos que los lectores electrónicos
como el Kindle o el iPad pronto permitan a los usuarios aumentar el espaciado
entre letras, y no solamente modificar el tamaño de fuente y el color de fondo.
Esto sería una valiosa función para los padres cuyos hijos muestran dificultades
en la lectura, así como para las personas con discapacidad visual y adultos con
dislexia
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